Territorialidad, Grupo Alfa.

Hoy abordamos la territorialidad del Betta Splendens.
Se hablará tanto del macho como de las hembras y su jerarquía.

Podemos decir que el macho alfa, así es como se conoce al macho mas poderoso, al que impone su ley, es el jefe, el patriarca de la familia.
En comparación con una escalera sería el peldaño más alto. Para mantenerse y llegar a ese peldaño, para llegar a ser el macho alfa emplea su fuerza.
Cada macho crea su territorio y si otro macho entrase en el esto desencadenaría en una batalla a muerte. No siempre acaba con uno de los 2 machos abatido. Puede ocurrir que el intruso al toparse con el macho alfa se retire y huya. El caso de huida sin llegar a pelearse se puede dar pero no es lo mas normal. Si huye salvara su vida pero se irá mal herido en la mayoría de las ocasiones. La otra posibilidad que nos encontramos es que la batalla no concluya con la huida de un macho si n oque uno de ellos muera por los ataques del otro.

Si el macho alfa cae, su territorio y prole de hembras pararía al vencedor.

Para ser un macho alfa hay que tener fortaleza y carácter para controlar el territorio de intrusos y a sus hembras. Para atraer a las hembras el macho además debe poseer una fisonomía que llame la atención, que deje ver su fuerza y a parte tenga unos colores llamativos en sus aletas.

El macho alfa también puede verse atacado por una de sus hembras si a esta no le gusta.


Se cumple la teoría que Darwin explico. Y es que los mas fuertes sobreviven dejando atrás a los mas débiles.


Con esta teoría dejamos a los machos y nos adentramos en la territorialidad de la hembra alfa.

No son como los machos, es decir, no solo encontramos una hembra por territorio si no que estas pueden convivir con mas hembras. Pero esto no evita que allá una hembra alfa y para lograr ser hembra alfa las disputas están a la orden del día.
El macho lucha por su vida, sus hembras y su territorio. La hembra alfa luchará con hembras que intenten entrar en su territorio, en su jerarquía. A parte de luchas casi continuas con el resto de hembras de su territorio que también intentaran ser hembras alfa por la fuerza.

Es decir, la hembra alfa, para llegar a serlo, deberá derrotar y dominar a el resto de hembras sin excepción que quieran asumir ese cargo peleando hasta que la otra acepte someterse, huya o muera en la lucha. No solo es cuestión de fuerza ya que el macho también somete a sus hembras y ser hembra alfa significa ser aceptada por el macho y ser fértil ya que si el macho no puede reproducirse con ella esta será agredida no solo por el macho si no por el resto de hembras también porque perderá su papel de hembra alfa.

Cuantas menos hembras haya mas estabilidad y menos continuas son las peleas por el roll de hembra alfa. Sin embargo cuando el grupo es numeroso logras ser hembra alfa y tener estabilidad en ese roll es mucho mas costoso y los enfrentamientos son continuos.

Una hembra expulsada del territorio sea la hembra alfa o no, a su regreso no será aceptada y el resto de hembras y la nueva hembra alfa la expulsaran nuevamente.

Podemos llamar grupo, unión, liga o clan alfa a la unión del macho alfa y hembra alfa que serán los encargados de reproducirse y por lo tanto la única unión del grupo hasta que llegue un rival más poderoso tanto por el lado de las hembras como por el lado del macho. Si el macho alfa es derrotado deberá abandonar el territorio si sobrevive. Si la hembra alfa es derrotada podrá quedarse si acepta someterse a la nueva hembra alfa.

Así funciona el instinto del Betta, organizarse en una firme jerarquía es su forma de vida y lograrla solo tiene un fin y es demostrar su fuerza ante el resto.
Es firme, pero no duradera ya que siempre algún rival tanto para el macho como para las hembras intentaran entrar dentro del grupo o clan alfa del territorio.

Para concluir y volviendo la ejemplo de una escalera. El macho alfa siempre esta en el peldaño mas alto situándose justo debajo, casi a la misma altura la hembra alfa. Después el resto de hembras del territorio que a su vez también se colocan en diferentes peldaños de mayor a menor altura.

0 opiniones:

Publicar un comentario