¿Los Bettas se pueden tener en cualquier sitio por pequeño que sea?


El problema no radica en esta pregunta que mucha gente se plantea o bien porque es totalmente nuevo en este mundo de la acuariofilia o porque se está adentrando en el mundo de los Bettas. El verdadero problema está en la gente que convierte esta pregunta en afirmación teniendo el mismo desconocimiento sobre el tema que aquellos que tienen la duda.

En este artículo me quiero centrar no en los parámetros del agua, ni los cuidados de mantenimiento, ni en la alimentación, si no en el lugar donde se mantiene a estos bonitos animales.

Normalmente vas a una tienda a informarte y lo primero que vez es a un vendedor que según entras no te ve como un aficionado y amante de este mundo si no que te ve como un billete andante dispuesto a quedarse en su caja de caudales.

Cuando sale el tema de “quiero tener un Betta” en lo primero que piensa y enseña el vendedor es una pecera esférica de muy pocos litros o una especia de cubos o tazones que apenas llegan a los 5 litros en los cuales afirma que puede vivir perfectamente. EL comprador se fía confiando en los conocimientos del vendedor y al final acaba el pobre Betta en una pequeña cárcel intentando sobrevivir que no es lo mismo que vivir.




Se dan infinidad de estas situaciones no solo en las tiendas de animales si no en centros de jardinería o tiendas de decoración que como habéis podido ver en las fotos anteriores los Bettas dejan de ser el elemento principal y decorativo de un acuario y pasan a ser un complemento para un centro de mesa o como adorno de un jarrón.



El Betta necesita un mínimo equipamiento además de un espacio lo suficientemente grande para su desarrollo. Estoy hablando de un filtro que genere poca corriente ya que no se sienten agradados con exceso de movimiento en el agua, necesitan también un calentador ya que son peces de agua caliente y un rango bueno para su mantenimiento es de 26-27ºC. Les gustan los acuarios plantados en abundancia para generar zonas sombrías y escondites además de zonas de descanso donde estar tranquilamente apoyados en las hojas. El espacio del acuario para un Betta macho rondara los 15L como valor de referencia por debajo del cual no es lo ideal tenerlos.
No hago referencia al mantenimiento e instalaciones de criadores ya que por espacio y otros problemas hacen un mantenimiento diferente. Hablo a nivel domestico como acuario decorativo de Bettas.






Apartándonos un poco de esta critica podemos hablar de las llamadas “betteras”. ¿En qué consiste una bettera?
A groso modo en dividir, en pequeñas zonas, un acuario para poder meter varios Bettas machos.
Esta división se realiza por el temperamento agresivo y territorial de estos peces también llamados luchador de siam o combatiente de siam que no pueden estar 2 machos o más en el mismo acuario, ya que lucharían hasta que uno de los 2 muriese. Las divisiones forman unos cubículos cuyas paredes están perforadas para provocar la circulación del agua por todas ellas.
Con las hembras no nos encontramos este problema de tal agresividad. Ellas se organizan en una estructura jerárquica. Esto quiere decir que una de las hembras del grupo será la dominante y el resto las dominadas pero esas dominadas no están todas al mismo nivel si no que a su vez habrá una dominante y otras dominadas y así sucesivamente hasta la última que será la más sumisa de todas. Como analogía una escalera donde cada escalón solo puede estar ocupado por un miembro.
Hablaba antes de un macho, en singular, y ahora, cuando hablo de hembras lo hago en plural. Esto es porque la proporción de una familia (grupo) de Bettas es de 1 macho por un mínimo de 3 hembras.

En las siguientes fotografías podéis ver ejemplos de betteras:


Estas son la mejor solución para el que quiera pueda tener más de un Betta macho en un mismo acuario. Como parte negativa resaltar los 2 principales problemas como pueden ser la perdida de estética en el acuario y el poco espacio que se les acaba dando a los animales.

La excepción, en este caso aparte del determinado comportamiento que algunos ejemplares puedan tener porque no todos tienen el mismo temperamento ni son todos iguales como “cortados a medida con el mismo patrón” con lo que se puede dar una convivencia mejor o peor entre adultos, es la diferencia del periodo adulto y el periodo de cría.

En el periodo de cría a parte de dotar al acuario de unas características un poco diferentes como son el aumento de temperatura a unos 28ºC, un fondo limpio y vacio, una altura de agua de 10-12cm si que se ve otra diferencia y es que si se pueden tener a los alevines tanto machos como hembras juntos en el mismo acuarios hasta los 3 meses más o menos que es cuando se empiezan a notar las primeras muestras de dimorfismo sexual entre machos y hembras y empieza a relucir el carácter de esta especie comenzando las primeras trifulcas. Ese es el momento de empezar a separarlos.

En la siguiente foto se ve una puesta de 2 a 3 meses de edad donde todavía están juntos.




Ya hemos visto las betteras y ahora pasamos a los acuarios comunitarios en los que podemos hacer una separación entre:
a) Acuario comunitario de Bettas.
b) Acuario comunitario con Bettas.

Aunque las dos opciones parezcan iguales os explico la diferencia del “de Bettas” y “con Bettas”:
a) “De Bettas” es un acuario que únicamente va a albergar una familia de Bettas y no va a tener ningún otro habitante que no sean ellos.
b) “Con Bettas” como es lógico y de esperar, es un acuario donde a parte de un Betta macho (o de una familia de Bettas) vamos a tener también otros peces compatibles con ellos.

a) Se puede establecer en 50-60L una familia compuesta por 4 hembras y 1 macho. Decorado con un fondo en tonalidades oscuras y plantas, naturales por supuesto, tanto tapizantes como de porte medio y alto formando un paisaje frondoso con todas las características del agrado de los Bettas. Por un lado el fondo en tonalidades oscuras para evitar la reflexión excesiva de la luz y aparte la frondosidad de las plantas sonde se crearan unos escondites perfectos para que busquen su tranquilidad y reposo.

b) En esta otra opción guardando similitud con la opción a) en cuanto al tamaño del acuario podemos reducir el número de hembras a 3 y añadir a la familia de Bettas compañeros como dos caracoles manzana o un grupito de 6 caridinas multidentata.
Si nos vamos a un acuario mayor, pongamos 125L, podríamos establecer una familia de 4 hembras y un macho acompañada de un grupo de 5 otocinclus affinis o 10 caridinas multidentata y un grupo de peces que podrían ser 8 borrachitos. Estos los podemos cambiar según nuestras preferencias por arlequines o barbos cereza siguiendo en la misma línea de peces no muy grandes. Si no otra opción como contraste con la vistosidad de los bettas podemos poner un pequeño grupo formado por 4 ejemplares de cristales de java que llegan a un tamaño máximo de 8-10cm y son transparentes sin ninguna pigmentación.
Estas ideas guardando el mismo concepto de decoración ya comentado en la opción a).




9 opiniones:

Unknown dijo...

hola tengo una pecera de 10 lts y tengo un vidrio que la divide el vidrio se puede kitar cuando sea puedo meter dos bettas machos ahi

Anónimo dijo...

Que acaso no leíste???

CarlYtroS dijo...

Muchas gracias por la explicación! Quería ir a comprar algun betta y me viene fenomenal esta info ;)

Saludos!

@aquarlytros

Anónimo dijo...

OYE PERO YO VEO EN LA TIENDA BETTAS EN UN BOTE QUE NO LLEGA NI A UN LITRO Y VOY A COMPRAR MUCHAS VECES Y SIEMPRE VEO AL BETTA HAY

Unknown dijo...

hola si tengo dos hembras y un macho en cuantos litros los puedo tener

Anónimo dijo...

Pues pobre Betta, pasa su vida en un vaso de agua y cuando lo llevan a casa su vida es corta y miserable en una bettera de 4 l ... los mios están felices en sus acuarios de 20 l cada uno y con muchas plantitas y filtro!!!.. al menos sus dos o tres años de vida viven felices!!!

Anónimo dijo...

Por experiencia propia te digo que no los puedes juntar a menos que sigas las instrucciones de arriba... Las hembras es mejor tenerlas de a 3 y de 20l para arriba... al macho solo en 15l... te digo que se matan x que yo tuve que separarlos x no comprar un acuario más grande. .. ahora viven felices cada uno en su acuario de 20l.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bravo

Publicar un comentario